viernes, 24 de septiembre de 2010

not a "new wave" / no es una ola nueva



Como deben imaginar, mi nuevo comienzo académico me ata a horas intensas de lectura junto a nuevas películas, y como parte del programa de formación, un profesor recomendó una película alemana titulada Die Welle (La Ola) 2008. En la que se basa una obra de teatro homónima representada los días viernes, sábados y domingos en los espacios del Trasnocho Cultural.

Como no han de saber, llevo una relación amor-odio con el cine alemán:

Sus gráficas y contenidos visuales me resultan extremadamente exquisitos pero odio los diálogos y las actuaciones; imagino que este choque me sucede al no poder entender nada de lo que dicen, pero más allá de entender o no, en mi opinión el código lineal en el que se expresan los alemanes no me resultada conmovedor, por lo que la actuación no me cae del todo bien. Para mi el alemán sólo se escucha de dos maneras: alto y más alto.

Sin embargo, esta película me mantuvo entretenido, en ella se ve una visión distinta del Tercer Reich y el tema del Holocausto, que a mi criterio la hace una buena muestra en los festivales de Cine Judío que se llevan a cabo al rededor del mundo (incluso en Caracas). A pesar de que "La Ola" no muestra herencias hebreas por ningún lado, permite comprender la situación cultural de ese momento.

La película profundiza en la psicología de jóvenes estudiantes, que vendrían a representar al pueblo alemán de aquel entonces (carente de un líder, sin rumbo o causa), un salón de clases (un territorio por el cual sentirse orgulloso y listo a defender) y un profesor que movilizará toda esta nueva "ola" (un líder), elementos que bajo una disciplina o reglamento, harán el ambiente propicio para un fascismo endógeno, del que a simple vista nadie parece percatarse.

Después de ver la película, me sentí asqueado de la necesidad humana de caer en el sometimiento, la volubilidad y la manipulación para sentirse miembro de algo, y me llevó a sacar profundas conclusiones acerca de la situación actual del mundo y sus gobernantes de turno, por ello me gustaría recomendarla y hacer que sea vista por tantos otros...

Al comienzo los alumnos explican lo imposible que parece después de haber vivido eventos tan terribles (Tercer Reich) , que el hombre pueda cometer nuevamente la misma falta, y de cierta forma ellos están en lo correcto; pero no pensaron en la posibilidad de que un nuevo hombre, bajo una nueva época, comete nuevos errores, incluso más terribles que todos lo anteriores.

_____________________________________________________________________________

El comentario final ( no puede faltar): uno de los códigos disciplinarios que hacen que un colectivo se sienta unido, es el uso de un uniforme. Para los chicos de este instituto, el profesor asignó camisa blanca y pantalones de mezclilla (jeans) ... y vaya look . Todos parecen salidos de una campaña publicitaria de D&G, nada que ver con los infames trajes verdi-grisáceos, los ridículos pelos engominados y el bigotillo nazi #YUK

Fotos: Cortesía de" Die Welle 2008"

viernes, 10 de septiembre de 2010

RT (Rara Televisón)

Me complace repostear una entrada de una versión antigua de melting pot, un espacio que ahora luce súper 2.0.

Melting pot es un lugar muy curioso que desde el principio ha figurado como un Prelude's Dude (Un "amigo" de Preludio), y en aquella entrada de abril 2009, Diego daría a conocer algo que como el mismo indica:

"solo se ha oido en pequeños pedacitos de homenajes en Venevisión y en mitos urbanos"

¡Bueno ya!, sin tanta habladera disfruten de este vídeo único en su especie, uno de esos raros footages que no corresponden a su época o que peor aún, si se tratasen de imitar actualmente, serían imposibles o demasiado costosos...

Olivia Newton John en Sábado Sensacional (1982):
Véanlo completico, no se pierdan a la australiana bailando joropo con Amador.





y espera a que se cargue

jueves, 9 de septiembre de 2010

TRISTE TRIMESTRE


Dirección Creativa / Arte:
Gaspar Sobrino

Modelos:
Mack
Azila
Sam Way
Rodrigo Calasanz
All by: Traffic Models
Pull and Bear ©

Podemos dar inicio al último trimestre del año (yo siempre comiéndome las cosas, en este caso septiembre) y con él a un despliegue único de creatividad, ensamblaje y sobre todo: producción.

Y es que con tantos directores creativos, tantos productores, tantos asistentes y subasistentes, la idea de lanzar ropa por catálogo, como si se tratase de utensilios de cocina es muy 1990 y Pull and Bear como punta de lanza Inditex, jamás se permitiría un catalogo análogo o desabrido. Con un site interactivo, dinámico, desplegable, unido a dos blogs constantemente actualizados con música y nuevas piezas que se agregan a lo largo de la colección; ellos han sabido escuchar correctamente a un publico demandante que fácilmente se aburre y que siempre quiere más.

Continuando con la tónica novelesca de Golden Age en el verano, Pull and Bear lanza Cozy Shop, que a parte de repetir medianamente el concepto, utiliza nuevamente al It-Boy Sam Way , pero esta vez, en lugar de imitar al video "Crazy" de Aerosmith, ellos toman al They're Not Gonna Get Us de T.A.T.U pero en una versión muchísimo mas cálida, mas tierna, mas navideña, en fin, más "Cozy" y menos lésbica.

El Autobus-motel, lleno de esas cursis y plásticas lucecitas de navidad que tanto me gustan, es una especie de excusa para que jóvenes atractivos se junten al rededor de objetos vintage, extraídos de un baúl del ático del abuelo y bajo una melodía copiada de un anuncio de Coca Cola luzcan sus más invernales atuendos.

Al parecer, en esta temporada y tomando en cuenta el terrible cambio climático, las tiendas apuestan por piezas sólidas y muy estructuradas, dispuestas a aguantar bajísimas temperaturas. Lo que pasa es que aquí, en mi Venezuela, esas cosas no llegan ( y si llegaran serían inútiles) por lo tanto sólo se atreven a sacarnos terribles piezas sueltas, sacadas del depósito del pre-spring del año pasado (¡vaya que exagero!).

Sin embargo este año, de forma muy organizada se plantean varias propuestas y moods inspirados en las cosas fritas que sólo se le pueden ocurrir a ellos, y que más locos aun, insisten en ponerles nombre a sus creaciones e imaginarles personalidades. Trataré de no extenderme:


Mujer:
Bonnie & Clyde: inspirada en la película homónima de los 50's, me imagino boinas de tweed y gabardinas ligeras, uno que otro pull over también tejido.

Mi Querido Watson: ¡Sherlock Holmes!, ¿les suena?. Mocasines con borlitas (al estilo Lord), Gabardinas pesadas de tartán, lentes de pasta anticuados, colores apagados.

Pin up Granny: vaya que preludio si tiene experiencia en el Pin up, esas sexy mamas de los 50's, provocativas pero recatadas, faldas que no dejan ver del todo e incitan la imaginación, lacitos, polka dot y pata de gallo, estampados tiernos, cosas que usaría la abuela atrevida.

Love Story: esa película cursilísima de los 70's todo un icono del corazón, con sus lineas bota ancha y sus faldas de comeflor, imagino melenas a lo Farrah y quién dijo que los 50's y los 70's no van... al contrario.

Montgomery Highschool: el look preppy, neat, limpio, de muchachita que asiste a academia de señoritas. Medias de lana con mocasines, faldas a cuadros escoceses y cosas por el estilo, muy Vogue Francia.
¡lástima que no indiquen el nombre del creador!

___________________________________________________________________________


Hombre:
MOD: se inspira en la época en que tu viejo oía los Beatles, deliraba por Brigitte Bardot y usaba el mismo corte con flequillo que tu tienes ahora. ¡Viva el Londres Liberal!

Perroflauta: es sin duda la tendencia más dificil de explicar, es una mezcla de rasta con recogelatas y balurdo de ropa vieja o usada, que magicamente termina siendo hipster.

Street: menos complicado, la ropa que usaría el fortachón de tu clase, ropa para varónes con cierto acento. Algo muy "University".

Vicious: que te invadan el punk y el rock, no dudo que ya para navidad vuelva el cinturón de tachuelas pirámide, los pantalones ajustados rojo o negro con acabado petróleo y el cuero.

SOHO: ¿y de verdad hace falta que explique éste?, está bien, lo haré: los caquis, beige y grises salpican los azules y el blanco sucio. Las chaquetas de punto y los pantalones chinos dominan al amo de las calles empedradas del barrio neoyorquino. ♥

¡lástima que no indiquen el nombre del creador!


Y voilà, es así como ya cubrí mi necesidad de saber que viene por ahí, y así nos saquen un lote de ropa de pre-spring 2009, ustedes estan en el deber y la obligación de elegir una tendencia de esta lista y sentirse con la potestad de alterarla, tropicalizarla o adaptarla a su manera. Y también a manera de conclusión: ¿quién dijo que los sensuales modelos de Traffic Models no saben actuar? ¿acaso el Cozy Shop no les parece una versión I gotta a feelin' del Expreso Polar?

______________________________________________________________________

Question
Ramón, es decir, Mr Prelude... podría explicarme su fijación por Inditex, ¿a usted le pagan por eso?, ¿sabe usted que es de mal gusto adueñarse de una marca sin recibir patrcinio alguno?

Answer
Estúpido, es decir, Dear Preluder, sabías que al no pagarme ni un centavo esa compañía, yo estoy en la absoluta potestad de admirar, questionar, dudar o criticar su contenido. Si, es de mal gusto, pero todos llevamos algo de mal gusto, a menos que seas Carolina Herrera ;)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

INDICADO INDITEX


"I'm wearing Inditex as per usuel" (Estoy usando Inditex, como de costumbre)

Así lo diría Lady Gaga en un francés que nunca aprendió correctamente en la academia de señoritas a la que asistió en el noreste neoyorquino; y así lo digo yo también.

Para mi es un deber sumergirme en las páginas del conglomerado español, cada temporada, observar todos los lookbooks, toda la ropa que vendrá directo desde su manufactura en Turquía, Lisboa o Bangladesh, para llegar a la aduana tricolor del Seniat y ser distribuida a tu tienda Zara o Pullie favorita. Con respecto a pull and bear no hay mucho de donde escoger, o vas a la tienda del Sambil o compras un boleto a aéreo a Margarita, la primera opción me parece más económica, pero menos interesante...

El hecho es que temporada tras temporada, reviso incesantemente todo lo que estas páginas ofrecen, y vaya la evolución que han dado con el paso de los meses.

Estamos en septiembre, el mes de la moda "per se", el mes en donde si existiese un mercado de distribución adecuado, con dólar libre y de consumidores atentos, las revistas de moda con su September Issue gordísimo, llenos de anuncios publicitarios exuberantes y rubias delgadas con aspecto "dañado", harían irónicamente su agosto (léase: expresión utilizada para referirse al mes de mayores ventas en Venezuela, sólo en los mercados secundarios y terciarios).

Sin embargo nuestra vida aquí de este lado del mundo es distinta y eso la hace interesante, particularmente yo llevo una relación amor-odio con septiembre... lo amo porque es declarar fielmente que ya el año está terminando, y lo odio porque ver que ya está terminando y saber que todavía no he cumplido ni la mitad de las metas planteadas a su comienzo, es bastante deprimente.

Volviendo con Inditex: hace algunos años se dijeron horribles rumores de que el grupo de Amancio Ortega se retiraría del país por los acostumbrados problemas de importación, cambio monetario, etc (cosas que no competen a esta redacción) pero les digo amigos, aquí entre nosotros, "sin que nadie mas lo sepa", yo en verdad veo casi imposible que la única opción de vestimenta entre pobres y no tan pobres de este país pueda irse. Podrán escasear productos de la cesta básica, pero en diciembre nadie quiere verse exento de estrenar esos light denim (esos bluyincitos de Zara que le sientan tan bien a todo el mundo), nadie quiere dejar de meterse en un probador mal iluminado con una inmensa tela de lino que sirve de puerta, nadie se resiste a escuchar "Srita Jennifer es solicitada en caja de niños", nadie deja de odiar las mil etiquetas larguísimas que tiene una simple franellilla Zara, pero que quejándote de la picazon que produce jamás te atreves a cortar.

¡Y es que si chico!, así me critiques, así me des "undo" "block" "zip", etc... tú también estas consciente de que cuando necesitas un par de pantalones para un bautizo, una camisita para poder ir decente a ese cumpleaños al que te invitaron, tú te metes en Zara, en Bershka, en Pull and Bear y si existiera Zara Home en Venezuela tus sábanas también dirían "made in Turkey"

Entonces me pongo a ver, y dónde quedan las almas nobles, las almas que no se resisten al consumismo, las que critican a los "fashion victims"... y en seguida me viene la respuesta a la mente... esas compran su ropa en el norte, libre de impuestos viciados y en cantidades absurdas.

Foto: Zara© Tolón en Navidad, "dos de mis cosas favoritas"
____________________________________________________________________

PRÓXIMA ENTREGA: NUEVA CAMPAÑA O-I PULL&BEAR Y EL E-SHOPPING DE ZARA

SUMMERIO


´
El verano murió y con él tantísimas cosas de las que no hablaré, y fíjense, ¡qué raro! Prelude volvió a cambiar su imagen; un ligero refrescamiento, como esos que se hacen las tías, que sin decirle a nadie todos se dan cuenta.

Muchas cosas están pasando por ahí mis preluders, la escena caraqueña reducida a tres puntos claves, narra muchísimos acontecimientos, jóvenes promesas y sordidez como ninguna otra ciudad en el mundo, quizás mienta, pero para alguien que no viaja mucho, Caracas es de lo más sórdido.

¿Qué que he hecho?: lo habitual, refugiarme en todo lo que me permita crearme un mundo tan distante de todo esto, y es que a diferencia de Padrón y "su mujer perfecta", yo no necesito padecer de Asperger para no entender los chistes malos de la cotidianidad.

Leo, escribo, oigo, lo que apuesto tú también haces, imagino un lugar distinto lleno de aromas pesados y desconocidos, vuelvo, zarpo nuevamente a ese mundo opiáceo, me siento como en "El Imaginario del Doctor Parnassus" a punto de ser devorado por mis delitos, pero me rescato justo a tiempo para volver y dar la cara a todos ustedes.

Esto se ha convertido en un espiral, no pretendo lo entiendan, pero les aseguro esto tiene que quedar plasmado en algún lugar, y cuál mejor que mi blog...

Ya vendrán nuevos cuentos, nuevos eventos, nuevas obsesiones... viejos remordimientos; nuevas películas, nuevas campañas de ropa, nueva gente... viejas melodías; nuevas tendencias, nuevos métodos, nuevas culturas.. viejas usanzas.

Foto: The Imaginarium of Doctor Parnassus © 2009