domingo, 28 de noviembre de 2010

Shuffle by Daniella Barbarito


Resulta sencillo afirmar que a uno todo lo bueno le gusta, sin saber discriminar o separar lo específico de lo universal, pero también reconozco que sólo en los trabajos de calidad puede la opinión del colectivo sentirse comprometida.

Hay momentos en lo que no se sabe en realidad qué responder y afirmar (más allá de compromisos, claro está).

Es así, como todo lo contemplado en esa obra en la que todo gusta, resulta agradable, placentero, "único".

Lo siguiente, es una exquisita muestra de sensibilidad, la materialización de tantas ideas vagas, difusas pero contundentes, como el pensamiento mismo de la autora (me atrevo a afirmar, al conocerla por un período de tiempo significativo).


shuf·fle
v. shuf·fled, shuf·fling, shuf·fles
v.tr.
1. To slide (the feet) along the floor or ground while walking.
2. To move (something) from one place to another; transfer or shift.
3. To put aside or under cover quickly.
4. To mix together; jumble.
5. To mix together (playing cards or tiles, for example) so as to make a random order of arrangement.

Cuan rica y variada resulta la lengua de Shakespeare, cuando se "rebusca y se revuelve" ... como el título mismo.

Parafraseándome en una misiva anterior, llego a afirmar que la recolección de momentos tan específicos, tan irrepetibles, hacen de cada fotograma un pedazo de valor único; la manifestación tangible de una sensibilidad que engloba más ideas en su significado oculto, que las que muestra y hace evidente.

La capacidad de hacer shuffle, responde entonces a una propiedad entrañable de la vida misma, sin la que no pudieramos continuar hacia adelante o recordar todo lo pasado.

VIDEO: Daniella Barbarito 2010. Caracas, Venezuela ©
MUSIC: Everything else- Syd Matters

lunes, 22 de noviembre de 2010

Merry Xmas

Cada vez es más inminente la llegada de la Navidad. Época amada u odiada por igual cantidad de personas...

No dudo en afirmar que este es y será mi comercial navideño favorito, lo tiene todo: música, propaganda (a poco no te provoca dejarlo todo y comprarle a esa persona una little blue box), la elegancia innata que sólo tienen algunos en invierno, cuando aún debajo de abrigos, calentadores y bufandas hay gente que luce simplemente regia.

Quién podría no dejar seducirse por el olor a pino recién cortado, por los accesorios para ese árbol hechos en plata y anudados con pulidos listones de seda. Quién pudiera negarse a una cena romántica para dos, a una lección de piano, a cortar el pastel para los niños. Quién pudiera resistirse ante la rodilla que clavada en nieve hace una proposición, para luego doblar la pierna en un plop de película rosa de los 50s y decir: acepto....

Tengo la intención de profundizar más en el tema navideño; todavía no les revelo mi postura, pero espero me de el tiempo suficiente para escribir una entrada.

Por supuesto, prometiendo que será igual de enrevesada como el resto de mis escritos (para suerte o desgracia). Mientras tanto aquí les dejo una de esas piezas de marketing que hace su trabajo completo:

Give voice to your heart:



Música: Carol of the Bells by The Bird and the Bee

martes, 9 de noviembre de 2010

Crónicas de un "Coño-Nojoda" PARTE I


Mandibuleas en serio

Ausente, sí, muy ausente, reviso las estadísticas de un informe que no me interesa, mientras me deslizo por tablas, gráficos de torta, repuntes y porcentajes que me aburren más que la gente que siempre tiene algo que decir.

Mientras recorro pasillos eternos, pintados del color hueso de base aceitosa con que la universidad se ha propuesto cubrir cada centímetro cuadrado de su superficie, sólo puedo recordar tu voz, esa voz infecto-contagiosa. Sin duda alguna tus palabras someten a cualquiera. Tu mandibuleo, acompañado de ese timbre angelical que caracteriza a las sifrinas de "verdad verdad"; y es que tú llevabas el "no copy cats" pegado a la frente o al menos escrito con Shapie indeleble, no del que venden aquí, te hablo de los rotuladores que trae la gente de Miami.

Hablar contigo debe resultar absurdo; no escuchar lo que dices sino cómo lo dices, me haría poner de cara de Polifemo; sería imposible responderte y no tratar de emular ese mandibuleo tuyo. Puedo verme perfectamente, tratando de imitar tu código, esperando que eso hiciera un cambio en la percepción que tienes de mí y mi mundo. Craso error.

Te persigo, al menos sin que me veas, o mostrándome lo suficiente como para que si te des cuenta y te cause gracia; soy tan stalker. Lo más seguro es que tu también detestes la pintura de aceite presente en todas las paredes, le da un toque muy “The Shining”, algo muy kubrickesque, pero del tercer mundo y con bajo presupuesto. Te sigo viendo, no me iré hasta sacarte una palabra así sea: “quítate”.

Pero... ¡¿ qué es esto?¡, ¡basta!, no me atrevo a sacar más conclusiones, no puedo ver tu contexto, imaginar tu fin de semana; al menos no debo hacerlo, al ver como con tu mandibuleo, con tu descarado mandibuleo, te atreves a pedir en el cafetín de fritangas: "dos de molida y un yogurt de medio" .

Me quedo sorprendido, mi quijada cae sobre mis zapatos, me dices: "me pasas un pitillo, porfa flaco" y ya logré sacarte 6 palabras de un solo golpe…

Yo pongo cara de gigante abobado, todo me da igual, ese pitillo representa una estaca en el ojo. Empiezas a mandibulear de una manera distinta, esta vez no hablas de tus compras en Stradivarius, ahora lo haces para devorar los pedacitos de carne mientras los mezclas con tu lácteo fermentado, es tan encantador verte así, como una simple criatura. Yo ya morí.

sábado, 6 de noviembre de 2010




Creo que de esto de trata la cultura pop, de ofrecer diseño, rarezas y productos bien pensados a precios un poco razonables.

No creo puedan resistirse a ver este vídeo al menos dos veces seguidas. No se trata de una pasarela desarticulada de la realidad, ya que dentro del "bizarrismo" que me sugirió alguien al verlo, parece estallar la realidad de tantas otras cosas.

Mi parte favorita (la de "OMG...OMG...OMG") es sin duda alguna, el resumen de eso que trató de imprimir Elbaz en este convenio con la marca sueca.

Cuando compras H&M for Lanvin (si vives en los Estados Unidos o Europa; o si cadivi te lo permite), eres consciente de que estas usando un pret a porter lleno de estilo, y no un exclusivo vestido de corto seriado. De igual manera eso no te importa, el factor Lanvin es más pesado, y así te consigas en una fiesta a alguien con el mismo vestido, sólo podrías decirle, con la mayor sinceridad posible: "I Love your Dress" y sin duda te responderán "Merci".

A pesar del repunte económico y la inmutable realidad de que siempre habrá quien compre LVMH, este tipo de opciones no sólo saturan el mercado, sino que ponen en evidencia a un consumidor ávido de nuevas experiencias en compras. Un consumidor quizás demasiado cansado de comprar Zara Basics.

jueves, 4 de noviembre de 2010

TU CARTA FALSA




Disculpa que me permita hablarte así, en tono malicioso pudiendo caer en lo altanero; pero de verdad no puedo pasar por alto todo ese montón de cosas que parecen no dejar de moverse en la cabeza.

No veas esto último como simple recurso, puesto aquí para el edulcoramiento de estas maneras ridículas que tengo de expresar lo que siento, te pido que no las veas como un revés del verbo, porque literalmente lo que siento sólo puede ser escrito de la siguiente manera:

Últimamente las ideas que tengo parecen simples lombrices de tierra: pegajosas, repulsivas en contoneo incansable. Allí, en una capa densa pero al mismo tiempo superficial, las desgraciadas criaturas parecen aguardar el comienzo de uno de esos diluvios tropicales muy abundantes... que no faltan en por estos meridianos.

 Las babosas ideas danzan en la oscuridad dispuestas a esperar el fenómeno externo o morir con las ganas de alguna vez haber salido.

Muchas de esas ideas te involucran a ti, por eso me permito, disculpa el atrevimiento, contarte toda esta suerte de intimidades que deseo conozcas. Reflexionando lo que eres,  lo que soy, lo que somos, caí en cuenta que es mejor dejarte a un lado. Tú dirás que no importa, y yo no lo dudo, pero al menos permíteme explicarte el por qué.

Nos conocimos de la manera más ordinaria, en un contexto quizás vulgar para lo que aparentamos ser ante los demás, tú eras todo lo que yo aspiraba y en muchos casos sigo queriendo, esa figura etérea, ese ideal griego-imposible de lo divino, sin duda estabas a un nivel superior, o al menos eso aparentabas.

Me cansé, como de tantas otras cosas, de ti. Del desplante, del desprecio (el desprecio es el motor de tantas batallas), de tu risita, de tu puñalada trapera, de tanto dar por nada.

Me olvidé de lo que era y lo que quería, tu sueño era el mío. Incluso cuando te trasnochabas por otros, yo lo pasaba en vela soñando por ti. Vine a darme cuenta de tu negra influencia, quizás demasiado tarde. Ya te habías llevado mis frases, mi escaso talento y el débil concepto que tenía de mi mismo. No tardaste en identificar un nuevo grupo que te acogiera y en ese encanto desfachatado tan tuyo, no sólo les inculcaste tus hábitos, sino el gusto (mi gusto) por lo bueno, lo fino, el "happening" como solía yo decirle (hasta esa palabra te llevaste...).

Finalmente llovió, las criaturas salieron, incluso con las deficiencias propias de los organismos que pasan demasiado tiempo en su matriz , pero en verdad agradezco hayan salido finalmente las lombrices.

¡Tú!, si, ¡tú!. A ti no te miento, es incapaz mentirle a alguien que lo sabe todo de uno y que viéndome lánguido, aún utilizó ese conocimiento en mi contra. Así en estas líneas, llenas de ese desprecio que te resbala, que más bien te suena a comedia, espero nunca encuentres a alguien compuesto de tu mismo elemento frío, acomodadizo y eternamente falso.

Sin emoción

Señor Preludio.


______________________________________________________________________________________________________

ACOTACIÓN1: Lo anterior, resulta de un ejercicio epistolar que me asignaron, como han de saber estudiamos diversos movimientos literarios, yo escogí el romanticismo. Quizás esto carezca de descripciones excesivas de ambientes y espiritualidad. Pero condensa esa sentir patético-cursilón que todos tenemos.

ACOTACIÓN2: La carta no está dirigida a alguien en especial, pudiera ser una persona, pero la hice pensando más en esas cosas que no nos gustan de nosotros mismos (ego). Ustedes pueden sustituir el receptor de esta carta por cualquier cosa y creo que más o menos coincidirá.



Photo: Warhol's Muhammed Ali (btw this portrait was stolen)