sábado, 20 de marzo de 2010

6 Bellas Artes, Nada Clásicas...

Algunos no celebran la Francofonía en Los Caobos... Celebran una alegría interna usando Yoga


Decidí que esto sería distinto, me desconecté de todos y me prometí que ese día vería algo totalmente real, estaba consciente, por experiencia propia, que no todo puede ser gente vestida con lo In y en las locaciones más Top especialmente diseñadas para lucirlas, para el dolor de muchos.

Obvio, toda esta aventura me serviría para "curarme en salud", hacer atractivo trabajo de calle y callarle la boca a mas de uno, también para estrenar la nueva adquisición, una cámara que ahora promete ser fiel a mis ojos y decidí lanzarme a un verdadero zafari de fotografía

Como deben saber, año tras año un grupo de personas se dan cita, en lo que pretenden ser veladas cordiales de culturización y música, filmes y platos emergentes. Son eventos coordinados entre las autoridades particulares de cada país y una parte francesa que se encargue de difundir los ideales de tan importante legado en la celebración de la Francofonía.


1.- En la particular Caracas, desde hace varios años, este espectáculo se lleva a cabo en uno de los escenarios mas bizarros, y solo quiero dejar claro desde ya, que cuando digo tan escandalosa palabra, no la utilizo como palabra fetiche, no la empleo a la ligera como es tomada actualmente para designar eventos tan simples y estúpidos como la variedad; sino que a partir de ese tramo de la Av México en donde se empieza a apreciar de cerca al inmenso Parque Central, es decir, Bellas Artes, la luz se altera, el tiempo parece ir en una dirección distinta, no hacia atrás, sino en un horrible efecto tirabuzón, y se da apertura a aquel escandaloso Boulevard de artesanos que rápidamente pudiera ser asociado a cualquier escena de la más rara película de ciencia ficción, que mezclando la Bohemia europea de finales de siglo XIX y la era de los alucinógenos, diera este bello híbrido

2.- Trataré de ser lo más breve en esta parte, pero a mi parecer "la cuestión de Bellas Artes" merece estudios completos, tratados y resultados concretos, producto de un arduo trabajo de investigación, y es que cuando el arte se hace presente, las demás ciencias callan y sumidas en "raros sedantes" yacen tranquilas, solo expectantes dejando que lo demás suceda.

3.- Me desvío... camino, veo perros callejeros, sucios y hambrientos, reciben cariño de quien pudiera ser fácilmente un hijo de Woodstock, él teje, dobla y ofrece a los clientes sus "artesanías únicas y ecológicas", me niego, pero sigo sorprendido, más adelante un "confiado melómano" vende CD's convertidos desde discos LP, joyas únicas de la música que ofrece a módicos 20BsF... camino... más artesanos, algunos hijos de Zión, mas artesanos, varios recogelatas...

4.- Llego al parque, señorial, denso, gastado, tratando de contar tanto a través de sus árboles centenarios, y recibiendo la más fría indiferencia de quienes juegan pensando que el parque solo lleva tres días de inaugurado.

5.- Voilà, entre la gente que no sabía nada del evento; los que cayeron por casualidad; los que salen buscando algo gratis en qué poder entretenerse; los que la estuvieron esperando; los que estaban en solidaridad con el pueblo hatiano; enviados de la Alianza Francesa; representantes de la Embajada de Francia, los de la Alcadía de Caracas; deportistas asiduos al parque; fotógrafos y varios medios de comunicación, el público era una de esas masas que podrían decirse, son bien heterogéneas, quizás demasiado, variedad de verdad verdad, pero no necesariamente al gusto, las mezclas de ideologías, políticas y rasgos sociales (temas que a Prelude no le afectan ni competen).



6.- Justo allí es dónde interviene Tania de Montaigne (MySpace), una exponente de ese legado cultural entre países que comparten el francés como lengua, un ejemplo , de mezcla, de fusión, de novedad musical.
En una presentación más bien corta, movió al público mucho mejor que otros artistas que tenían más de dos horas en tarima. Interpreto sus bellas mezclas de jazz, de bossa, de música cómplice y sonriente como ella misma.

Bailé, fotografié y cuando la cosa se puso muy intensa, me fui, después comí pizza en honor a la Francofonía.

Lo realmente bello en este arte, es lo inútil de esta entrada, sin hilo conductor, sin sentido, tan vacía y tan presta a la crítica

2 comentarios: